NASA va a desviar un asteroide de su órbita para "salvar la Tierra"

Publicidad

Golpear la Tierra con un cuerpo celeste tan grande es poco probable, pero no imposible, y la humanidad no está preparada para tal cosa. Es por eso que los equipos de las agencias espaciales europeas y americanas quieren intentar desviar, por primera vez, la trayectoria de un asteroide.

El plan se está desarrollando y la misión comenzará el próximo año.

La misión será realizada por dos naves espaciales: la estadounidense llamada prueba de redireccionamiento doble de asteroides y la europea llamada misión de impacto de asteroides.

Para probar el plan, los investigadores eligieron el sistema de asteroides binarios Didymos que consta de dos asteroides, uno muy grande y uno más pequeño llamado Didymoon, que orbitan alrededor del grande.

El transbordador europeo AIM se lanzará en octubre de 2020 para llegar más tarde al asteroide Dydymos en mayo de 2022. Con la ayuda de los sistemas de captura de imágenes de rendimiento, el módulo espacial escaneará de manera efectiva todo el asteroide más pequeño para obtener tanta información de superficie y su estructura

Posteriormente, AIM lanzará en la superficie del asteroide un dispositivo con radar de alta frecuencia para analizar las capas debajo de la superficie del cuerpo celeste, hasta las profundidades, para que los investigadores preparen el impacto.

Publicidad

Una vez que se completen todas estas mediciones, AIM viajará hasta aproximadamente 100 millas de distancia, dejando espacio para la acción en el transbordador estadounidense DART listo para el impacto.

DART apuntará al asteroide y lo golpeará justo en el centro, 6 meses después de llegar al área del transbordador europeo, es decir, en noviembre de 2022. El módulo estadounidense avanzará a una velocidad de aproximadamente 6 kilómetros por segundo y enfrentará el asteroide con un diámetro de 163 metros.

El impacto será monitoreado tanto por AIM como por dispositivos adicionales como mini satélites que la estación principal lanzará alrededor del asteroide. En la realización de estos minisatélites, una empresa privada de Rumania ya está trabajando, que fue cooptada en el proyecto.

Después del impacto, AIM se acercará nuevamente para analizar cuánto cambia la trayectoria del asteroide como resultado del impacto. Además, se analizará el ancho y la profundidad del cráter creado después de la colisión.

Diseño de la nave DART. Foto: NASA

Por supuesto, todo es por ahora un plan en el que se está trabajando intensamente. En este momento, la gente no sabe exactamente cómo se veían los asteroides o cuál es su estructura por qué esperaban obtener tanta información en los 6 meses anteriores al impacto programado, cuando la misión AIM europea estará en el área. Aunque el riesgo de impacto con un asteroide grande es bajo, los científicos dicen que existe y puede ocurrir en cualquier momento, por eso quieren saber qué hacer. Eligieron este sistema dual de asteroides porque están muy cerca de la Tierra sin ser un peligro. Sin embargo, el impacto de un asteroide del tamaño más pequeño, Didymoon, sería devastador para nuestro planeta.

RELACIONADAS:

3 asteroides, incluido un Asteroide GIGANTE, para rozar la Tierra el lunes

Un asteroide GIGANTE se acercará a la Tierra a casi 32.000 MPH este fin de semana!

Tres asteroides gigantes ‘amenazante’ para atravesar la Tierra este fin de semana



Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más:

alertamundialinfo

Alerta Mundial es informarse de todo los acontecimiento mas importantes que pasan en el mundo minuto a minuto.. ✍ 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *