Crecen las preocupaciones con respecto al hielo marino y la capa de hielo de Groenlandia.
El viernes, más registros de temperatura están cayendo en Europa a medida que la histórica ola de calor que trajo el clima más caluroso jamás registrado en París, Londres, Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Alemania se desplaza hacia el norte. En unos pocos días, el sistema meteorológico responsable de la ola de calor se extenderá por todo el mundo.
Es lo que este sistema, caracterizado por un área fuerte de alta presión en altura, a menudo denominada cúpula de calor, hará que el Ártico tenga cada vez más interés en algunos científicos.
Noruega, Suecia y Finlandia experimentarán temperaturas inusualmente altas durante el fin de semana, como un área potencialmente fuerte de alta presión en los niveles medios de la atmósfera que se establece en la región, impidiendo que los frentes fríos u otros sistemas de tormentas se muevan hacia el área , como un semáforo en el cielo.
Las temperaturas en partes de Escandinavia alcanzarán los 90 o más años, en los talones de una intensa ola de calor en 2018 que llevó a un estallido de incendios forestales dañinos.
Bergen, Noruega, ya estableció un récord histórico el viernes con una temperatura de 91 grados (32.8 grados centígrados).
Acelerar el deshielo del hielo ártico

Proyección del modelo de computadora que muestra un fuerte área de bloqueo de alta presión envuelta en el Océano Ártico y Groenlandia el domingo. (Tiempo Pivotal)
En lo que va del año, la extensión del hielo marino en el Ártico se ha mantenido en niveles récord durante la temporada de deshielo. Los patrones climáticos favorables para un mayor derretimiento han predominado en esta región, y un verano inusualmente suave también ha aumentado la fusión de la capa de hielo de Groenlandia. A diferencia del derretimiento del hielo marino, la escorrentía de la capa de hielo de Groenlandia aumenta el nivel del mar, ya que agrega agua nueva a los océanos.
Si toda la capa de hielo se derritiera, elevaría los niveles promedio globales del mar en 23 pies.
Ruth Mottram, investigadora del Instituto Meteorológico Danés, le dice a The Washington Post que como el área de alta presión, también conocida como una "cresta de bloqueo", se establece en Groenlandia, podría promover un evento de fusión generalizado y significativo como el en 2012. Durante ese verano, casi toda la capa de hielo experimentó derretimiento, incluidas las elevaciones más altas que rara vez superan los 32 grados.
"Suponiendo que esto ocurra (y parece probable) esperaríamos un gran evento de fusión sobre la capa de hielo", dijo Mottram por correo electrónico. "Esta fue una situación muy similar a la de 2012, donde el derretido llegó hasta la estación Summit". Como probablemente haya visto, el hielo marino del Ártico ya se encuentra en su nivel más bajo en la época del año, por lo que es evidente que estamos ante una situación en la que tanto el hielo marino del Ártico como la capa de hielo de Groenlandia tienen pérdidas récord incluso por encima de 2012, aunque ganamos Lo sé con seguridad hasta después del evento ".
What happens next to the extreme #europeheatwave? Actually, the atmospheric flow will transport the heat towards #Greenland, resulting in high temperatures, consequently enhanced melting and a negative #SMB (surface mass balance) next week. Make sure to watch the @PolarPortal! pic.twitter.com/e4kvMVVNIo
— Martin Stendel (@MartinStendel) July 26, 2019
Zack Labe, un investigador del clima en la Universidad de California en Irvine que se enfoca en el cambio climático del Ártico, dice que la próxima ola de calor del Ártico podría tener importantes ramificaciones y podría llevar al hielo marino a otro récord al final de la temporada de deshielo.
"Esto parece ser un evento muy importante para el Ártico", dice.
"Una cresta masiva de nivel superior se posicionará en el Atlántico Norte y eventualmente en Groenlandia en los próximos días. Este patrón negativo de oscilación del Atlántico norte se asociará con temperaturas muy por encima del promedio en Groenlandia. De hecho, las simulaciones del modelo MARv3.9 sugieren que este podría ser el evento de fusión de superficie más grande del verano ", dijo Labe, refiriéndose a una proyección de modelo de computadora de la fusión de hielo de superficie en Groenlandia.
"Ya sea que establezcamos o no un nuevo récord este año, el tiempo y la extensión de las aguas abiertas en el lado Pacífico del Ártico no ha tenido precedentes en nuestro registro satelital. Esto ya está teniendo impactos significativos en las comunidades costeras de Alaska y en los ecosistemas marinos. "Labe dijo.
En otras partes del Ártico, este verano ha sido igualmente extremo.
Smoke from Alaskan wildfires🔥 carried north towards Beaufort and Chukchi Sea, #Alaska, #USA🇺🇸 25 July 2019 Enhanced natural colors #Copernicus #Sentinel-3🛰️ Full-size: https://t.co/tPjHRaAxdX #RemoteSensing #wildfire #AirQuality pic.twitter.com/wgTAMviKKC
— Pierre Markuse (@Pierre_Markuse) July 26, 2019
Alaska tuvo el mes de junio más cálido registrado, y más de 2 millones de acres se incendiaron en todo el estado como resultado de un largo tramo de temperaturas superiores a la media.
En todo el Ártico, una inusual avalancha de incendios forestales se está quemando, afectando también a vastas extensiones de Siberia. El humo de estos incendios está dando vueltas alrededor del globo, rastreado a través de imágenes satelitales.
Estos incendios también emiten gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.