Más de 1.000 bomberos lograron controlar un gran incendio en el centro de Portugal, el martes, y la operación continuará para evitar reincidencias, dijeron las autoridades.
Después de alrededor de 70 horas, el último de los tres incendios forestales que se desataron el sábado en Castelo Branco, un distrito a 225 km al noreste de Lisboa, está bajo control, y los bomberos vigilan las condiciones climáticas adversas.
Se esperan vientos fuertes, altas temperaturas y baja humedad más tarde el martes, dijo la Protección Civil.
Hasta el momento, 41 personas han recibido apoyo de los servicios de emergencia, incluidas 16 personas que sufrieron heridas leves y una que se encontraba en estado grave. El departamento de Protección Civil de Portugal dijo que algunos aldeanos habían sido evacuados por precaución y que las casas habían sido destruidas.
Los aldeanos, así como las autoridades de Macao y Vila de Rei, áreas en el corazón de la zona de fuego, dijeron que no había suficientes bomberos y recursos para combatir las llamas.

Se ve un naranjo después de un incendio forestal en el pueblo de Roda, Portugal, el 23 de julio de 2019. REUTERS / Rafael Marchante - Derechos de autor RAFAEL MARCHANTE (Reuters)
“Se quemó un tractor, se quemó un jeep y se quemó una casa. "No apareció ningún bombero, ni policía, ni nadie", dijo a Reuters un residente local, Carlos Martins. "Estábamos solos".
Cubierto de eucaliptos y pinos, el centro de Portugal es frecuentemente golpeado por las llamas del verano, con un terreno montañoso que hace que sea especialmente difícil para los bomberos.
Alrededor de 1,020 bomberos permanecen en el suelo, apoyados por 320 vehículos de extinción de incendios y tres aviones. No se movilizarán más bomberos, dijo Protección Civil.
Los datos del servicio de cartografía de incendios de la Unión Europea mostraron que alrededor de 8.500 hectáreas (21.000 acres) se quemaron durante el fin de semana.
El centro de #Portugal devorado por las llamas. Concretamente 5 puntos. Los que más preocupan en Castelo Branco y Santarém. Parece que el #incendio está controlado, pero todavía temen su propagación por culpa del viento, la falta de humedad y las altas temperaturas @naiblanch pic.twitter.com/FDYUwsNxzA
— La2noticias (@La2noticias_tve) July 22, 2019
🇵🇹#PORTUGAL | Más de mil bomberos tratan de controlar el incendio forestal en el centro del país. Más de 8.900 hectáreas de terrenos han sido consumidos por las llamas.#CasteloBranco #Viseu #Santarém #IFVilaDeRei #Mação pic.twitter.com/j2EfpouPDK
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 22, 2019
El incendio fue pequeño en comparación con un incendio masivo que azotó la misma región en junio de 2017, dejando a 64 victimas y quemando unas 55,000 hectáreas (136,000 acres) en unos pocos días. Ese fue el peor desastre en la historia moderna portuguesa.
El ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, dijo que la policía había abierto una investigación sobre los incendios. La policía judicial de Portugal ha recopilado evidencia que podría estar relacionada con el origen de los incendios, dijo un funcionario a la agencia de noticias Lusa.
Un gran incendio "sin control" y con un frente de, al menos 25 kilómetros, afecta al centro de Portugal y deja ocho heridos. 👇https://t.co/yZ8nfOkf3Z pic.twitter.com/HLzZW1jmal
— 24h (@24h_tve) July 21, 2019
Suscribete a nuestro Canal de youtube, información de sismos y más: